Arraigo y cohesión social

El eje de arraigo y cohesión social de la Plataforma per la Llengua parte de la necesidad de llevar a cabo proyectos y actuaciones enfocados al arraigo de las personas de origen recién llegado. Aunque la sociedad catalana haya vivido más de un período de llegada de personas de otros lugares, es indudable que la ola migratoria del año 2000 es la que más ha transformado el país. Mas esta fecha comienza a ser lejana, de modo que creemos que, estratégicamente, hay que sobrepasar el enfoque estrictamente ligado a la acogida y potenciar el arraigo social entendido como el sentimiento de pertenencia e identidad, tanto con el entorno más inmediato como con las entidades del territorio.

El objetivo general de este ámbito es hacer de la lengua catalana el eje vertebrador y el punto de encuentro de la diversidad social, étnica y cultural de nuestra sociedad, que permita contribuir al arraigo y a la cohesión social.

Líneas de trabajo:

Arraigo y participación ciudadana

Objetivo: Fortalecer las redes vecinales que vertebran la vida cotidiana para que incorporen el catalán como lengua de comunicación y cohesión en su día a día.

Administración pública

Objetivo: Trabajar para que el desarrollo normativo que afecta a la lengua catalana sea el máximo de ambicioso y respete, escrupulosamente, los derechos lingüísticos de los ciudadanos.

Catalanohablantes de adopción

Objetivo: Hacer visible que la adquisición de la lengua catalana sea entendida como de identificación con una amplia vertiente social para que todo el mundo pueda ser considerado ciudadano, independientemente de su origen lingüístico.

Cohesión del entorno social

Objetivo: Ofrecer la lengua catalana como punto de encuentro en los diferentes espacios de un mismo barrio y como elemento clave para abrir fronteras, en el marco de la interrelación de valores y personas.

Agentes del ámbito laboral

Objetivo: Potenciar la dimensión identificadora entre lengua y marca, y reconocer la pluralidad lingüística de nuestro entorno laboral integrando las lenguas de origen de los trabajadores.

Transmisión del discurso y argumentario

Objetivo: Impulsar la transmisión de experiencias que creemos que pueden ser útiles para terceros.