Notícias ← Otras noticias

Participamos en el Seminario internacional sobre las lenguas en el ámbito de la salud

El estado de las lenguas minoritarias en el ámbito sanitario ha centrado el debate, en el que han participado siete ponientes de diferentes regiones de Europa y América

La falta de competencias lingüísticas entre el personal sanitario puede ocasionar un bajo nivel del uso del catalán

La Plataforma per la Llengua ha participado en el Seminario internacional sobre lenguas en el ámbito de la salud, «Social and health care services for linguistic minorities in bilingual settings», organizado por la Universidad Åbo Akademi. El seminario, que debería haberse realizado en marzo en Vasa (Finlandia) y que se pospuso a causa del Covid-19, finalmente se ha llevado a cabo de forma virtual.

El webinar ha reunido a expertos sobre las lenguas minoritarias de toda Europa para tratar el estado de estas lenguas en cuanto a los usos lingüísticos en el campo sanitario y sobre las discriminaciones que de ello se derivan a causa de la vulneración de los derechos lingüísticos. Òscar-Adrià Ibáñez, jefe de Derechos Lingüísticos de la Plataforma per la Llengua, ha participado en el seminario para explicar la situación del catalán en el ámbito sanitario a lo largo del territorio. En el seminario también han participado especialistas sobre los derechos de la minoría suecófona en Finlandia, especialistas de los hablantes de gaélico irlandés en la República de Irlanda, especialistas de los hablantes de galés en Gales así como especialistas de los hablantes de inglés en Quebec.

Las diferencias que presentan las administraciones de Catalunya, el País Valencià y las Illes Balears en cuanto al requerimiento y el uso de la lengua ha sido uno de los temas expuestos. En este sentido se han expuesto ejemplos de discriminaciones lingüísticas recogidas por la entidad en este sector, así como datos que han mostrado cual es el uso de la lengua por parte del personal sanitario y de los pacientes, tal como se presentó en el informe de la entidad Reanimar el català de 2019.

El informe de la Plataforma per la Llengua ya señaló que la mayoría de los usuarios de la salud pública hablan en la misma lengua en la que el personal sanitario se les ha dirigido, a pesar de que exista un sector mayoritario de castellanohablantes que se mantienen en su lengua independientemente de la lengua en la que el personal sanitario les hable. Además, tal como se ha explicado en el seminario, las generaciones futuras, sea cual sea su lengua de origen, tenderán aún más a convergir con la lengua del personal sanitario. El estudio muestra cómo las generaciones más jóvenes presentan una mayor tendencia a hablar en la misma lengua en la que el personal sanitario se les ha dirigido en comparación con las generaciones precedentes. Este hecho reclama la gran importancia de iniciar las conversaciones en catalán.

En Catalunya, el conocimiento del catalán es un requisito para todos los trabajadores públicos de la salud, a pesar de que el uso (a menudo poco justificado) de procedimientos de contratación de urgencia ha provocado que muchísimo personal sanitario en Catalunya no cuente con competencia en catalán ni la necesite para seguir trabajando en el sistema público de salud. Lo mismo ocurre en las Illes Balears, a pesar de que el nivel que se solicita es menor y no se hace de forma inmediata. En el País Valencià el proceso para solicitar la capacitación lingüística está aún pendiente, y, a pesar de que los partidos que constituyen el actual gobierno progresista se comprometieron a ello con la Plataforma per la Llengua, la concreción legal de esta capacitación está todavía en el aire. De hecho, después de que dos colegios de médicos cuestionaran la idoneidad de requerir capacitación lingüística en catalán (en castellano ya se requiere) a los profesionales de la medicina, l'ONG del català ha iniciado una recogida de firmas a favor de la capacitación lingüística y la igualdad de derechos en el web sanitatenvalencia.org, en la que ya han firmado más de 500 profesionales valencianos de la salud.  

La exposición de la Plataforma per la Llengua en el seminario también ha tratado retos como, por ejemplo, la jubilación masiva de profesionales de la salud en los años venideros y el hecho de que actualmente sólo 1 de cada 3 nuevos colegiados en el Colegio de Médicos de Barcelona haya nacido en Catalunya. La entidad calcula que las facultades de medicina catalanas no producen el número necesario de profesionales para sustituir las jubilaciones que se prevén de aquí a pocos años, lo que afectaría al uso del catalán, ya que, a pesar de que el talento extranjero siempre es una fuente de crecimiento, su acogida y arraigamiento será mucho más complicada sin un grupo importante de hablantes competentes en catalán con quienes convivan y trabajen.

Comparteix

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Telegram