Quiénes somos

Estos son los miembros de nuestra ejecutiva:

  • Òscar Escuder i de la Torre

    Barcelona, 1968

    Presidente de Plataforma per la Llengua. Licenciado en medicina y cirugía por la UB (1992), especialista en cirugía maxilofacial. Miembro de las Sociedades Catalana y Europea de Cirugía Cráneo-maxilofacial. Trabaja en el Hospital Parc Taulí de Sabadell como director del Servicio de Cirugía Maxilofacial y en el sector privado. Padre de tres hijos, desarrolla una intensa actividad deportiva, especialmente triatlones.

  • Mireia Plana i Franch

    Barcelona, 1964

    Vicepresidenta de Plataforma per la Llengua y miembro de la comisión de administraciones públicas. Licenciada en filología románica por la Universitat de Barcelona. Es traductora jurada de catalán y de francés, y trabaja en la Generalitat de Catalunya en temas de normalización lingüística, comunicación, formación y participación ciudadana. En el ámbito asociativo ha estado vinculada al mundo de la sardana y del canto coral; actualmente es miembro del Cor Drassanes.

  • Francesc Marco Palau

    Tarragona, 1989

    Secretario de Plataforma per la Llengua. Doctor en historia contemporánea de Catalunya por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en historia por la Universitat Rovira i Virgili y máster en historia de Catalunya por la UAB. Ha ampliado sus estudios en la Universitat de València. Trata temas de ideología, sociedad y culturas políticas actuales, así como de arte del siglo xx.

  • Marcel Padrós i Perejoan

    Argentona, 1967

    Tesorero de Plataforma per la Llengua. Diplomado en ciencias empresariales por la Universitat de Barcelona. Miembro del Colegio de Economistas de Catalunya. Lleva más de 25 años dirigiendo una asesoría fiscal, contable y laboral en Badalona. Por su actividad profesional, conoce bien la organización interna de las asociaciones. Vive en Castelldefels, donde ha participado en varias actividades asociativas de la comarca del Baix Llobregat.

  • Enric Balaguer i Iglesias

    Prada, 1960 

    Locutor y periodista en Ràdio Arrels y técnico en Òmnium Catalunya Nord - exasistente de dirección en la Casa de la Generalitat de Catalunya en Perpinyà. Miembro del Consejo de Administración del Casal de Conflent, presidente de la Asociación de Usuarios del Tren «Train en Têt», presidente de la Asociación Sports Catalunya y expresidente del Casal de Arrià.

  • Roger Baldomà i Leiva

    Sant Quirze del Vallès, 1979

    Vocal. Miembro de la comisión de videojuegos. Ingeniero en informática de gestión, es analista y programador en una empresa que ofrece la posibilidad de encontrar un buen trabajo a todo el mundo. Creador del primer portal en catalán informativo sobre videojuegos, de la campaña #CatalanLoveTwitch y de Creadors.tv, ONG que trabaja para ayudar a visibilizar el contenido audiovisual en catalán que se crea en la red.

  • David Casellas i Gispert

    Girona, 1964

    Delegado territorial de Plataforma per la Llengua en el Gironès y miembro de la junta del ADAC (Ateneo de Acción Cultural) como representante de la sección lingüística. Licenciado en filología catalana. Actualmente trabaja como profesor de lengua y literatura catalanas en el instituto de Vidreres (Girona). Es autor de «Curs de morfosintaxi de l'oració» (1996) y de «Junts en la diversitat. Crèdit variable de llengua catalana» (1997); coautor de «Resolguem dubtes» (1998) y de «Vocabulari de les comarques gironines» (2003); asimismo es autor del estudio «El pronom personal de tercera persona» (2006). Es miembro del Cercle Vallcorba.

  • Irene Coghene

    Alguer, 1982

    Delegada de Plataforma per la Llengua de Alguer. Representa a la entidad en la Consulta Cívica por las Políticas Lingüísticas del Catalán de Alguer, de la que ha sido presidenta (2018-2020). Licenciada en derecho por la Universidad de Sassari (2008). Ha trabajado en proyectos municipales como el Oficio Lingüístico. En el ámbito asociativo, desde pequeña ha estado vinculada al escultismo; también ha sido fundadora y primera presidenta del Centro Excursionista de Alguer.

  • Carme Forcadell i Lluís

    Xerta, 1955

    Vocal. Miembro de Plataforma per la Llengua desde la fundación de la entidad. Licenciada en filosofía y en ciencias de la comunicación y máster en filología catalana. Expresidenta de la ANC. Expresidenta del Parlament de Catalunya.

  • Rosa de les Neus Marco Palau

    Tarragona, 1987

    Vocal. Doctora en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en estudios transnacionales en la Universidad de Bremen. Ha realizado estancias en la Sorbona, en la Universidad de Hamburgo y en la de Boloña. Es licenciada en filología catalana por la Universitat Rovira i Virgili y grado en lenguas y literaturas modernas por la Universitat de Barcelona. Se dedica a la investigación, a la docencia y a los temas internacionales.

  • Rosa Monforte i Solà

    Cervelló, 1963

    Vocal. Doctora en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra. Máster en estudios transnacionales en la Universidad de Bremen. Ha realizado estancias en la Sorbona, en la Universidad de Hamburgo y en la de Boloña. Es licenciada en filología catalana por la Universitat Rovira i Virgili y grado en lenguas y literaturas modernas por la Universitat de Barcelona. Se dedica a la investigación, a la docencia y a los temas internacionales.

  • Daniel Mundet i Cerdan

    Barcelona, 1974

    Vocal. Licenciado en sociología por la UAB y máster de gestión pública por la UAB, la UPF y ESADE, es director de una entidad de Leeds (Reino Unido) de apoyo a personas de minorías étnicas en cuestiones laborales. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la lengua y la cultura, como director de Plataforma per la Llengua, así como en la gestión de proyectos europeos en el Centro UNESCO de Catalunya. También realizó una estancia de un año en la sede de la UNESCO en París.

  • Marga Payola i Lahoz

    Palau-solità i Plegamans, 1979

    Coordinadora de Internacional de la Plataforma per la Llengua. Licenciada en arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya. Trabaja como asesora en el Parlamento Europeo. Promoción del 2013 del programa Vicens Vives (Liderazgo y compromiso cívico) en ESADE. Máster universitario en dirección de las organizaciones en la economía del conocimiento por la UOC (2021).

  • David Poudevida i Vives

    Barcelona, 1973

    Vocal. Licenciado en comunicación y dirección de empresas. Fue jefe del Departamento de Comunicación y Marketing de Bonpreu. Presidente de la Asociación Catalana de Profesionales y del foro empresarial Creiem en Catalunya, vinculado al Movimiento Barcelona. También ha sido delegado de la Generalitat de Catalunya en el Cono Sur de América, con sede en Buenos Aires, entre 2019 y 2022.

  • Antoni Royo i Pérez

    Castelló de la Plana, 1954

    Delegado de Plataforma per la Llengua País Valencià. Licenciado en historia por la Universitat de València. Durante cuatro décadas ha estado al frente de la delegación a Castelló de Acció Cultural del País Valencià. Con el pseudónimo de Jordi Querol ha publicado diferentes novelas de temática histórica. En 2016 fue nombrado «Valenciano del año».

  • Carles Solà i Serra

    Berga, 1964

    Coordinador de Cultura, Ocio y Juventud. Periodista. Director del programa «30 minuts» de TV3. Vicepresidente de la Mesa per la Diversitat en l'Audiovisual del CAC y miembro de la plataforma Diverscat en Acció. Entre el 2000 y el 2004 fue jefe de la sección de Sociedad dentro de los informativos, y del 2004 al 2017, director del programa «Tot un món», dedicado a la inmigración y a la diversidad cultural. Es especialista en el tratamiento de la diversidad cultural y la inmigración en los medios de comunicación catalanes y, desde 2011, miembro de la Ejecutiva de la Plataforma per la Llengua.

  • Ivan Solivellas i Ugena

    Palma, 1992

    Delegado de Plataforma per la Llengua Illes Balears. Sociolingüista. Graduado en lengua y literatura catalanas por la Universitat de les Illes Balears (2015) y doctor en ciencias del lenguaje por la Universitat Pompeu Fabra (2021). Actualmente es investigador postdoctoral Margarita Salas y desarrolla su investigación entre la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili. Compagina la actividad académica con la divulgación lingüística.

  • Agustí Tola i Lorente

    Ciudad de México, 1993

    Delegado territorial de Plataforma per la Llengua en el Barcelonès. Graduado en economía por la Universitat Pompeu Fabra, empezó su carrera profesional como auditor en una Big Four y actualmente trabaja como consultor de innovación. De forma paralela, también desarrolla su carrera como escritor de ficción, artículos de opinión y crónicas de viajes.

  • Roger Torrents i Serra

    Barcelona, 1976

    Vocal. Licenciado en física por la Universitat de Barcelona. Profesionalmente vinculado a la informática y a la consultoría de bases de datos e inteligencia de negocio, actualmente trabaja en esta área dentro de una empresa multinacional.