Quiénes somos

Estos son los miembros de nuestra ejecutiva:

  • Òscar Escuder i de la Torre

    Barcelona, 1968

    Presidente de la Plataforma per la Llengua. Licenciado en Medicina y Cirugía por la UB (1992), especialista en cirugía maxilofacial. Miembro de las Sociedades Catalana y Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial. Trabaja en el Hospital Parc Taulí de Sabadell como director del Servicio de Cirugía Maxilofacial y en el sector privado. Padre de tres hijos, realiza una intensa actividad deportiva, especialmente triatlones.

  • Mireia Plana i Franch

    Barcelona, 1964

    Vicepresidenta de la Plataforma per la Llengua. Licenciada en filología románica por la Universidad de Barcelona. Es traductora jurada de catalán y de francés, y ha trabajado en la Generalitat de Catalunya en temas de normalización lingüística, comunicación y formación.

  • Francesc Marco Palau

    Tarragona, 1989

    Secretario de la Plataforma per la Llengua. Doctor en Historia contemporánea de Cataluña en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Historia por la Universidad Rovira i Virgili y Máster en Historia de Cataluña por la UAB. Ha ampliado sus estudios en la Universidad de Valencia. Trata temas de ideología, sociedad y culturas políticas actuales, así como de arte del siglo XX.

  • Marcel Padrós i Perejoan

    Argentona, 1967

    Tesorero de la Plataforma per la Llengua. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universitat de Barcelona. Miembro del Colegio de Economistas de Catalunya. Lleva dirigiendo más de 25 años una asesoría fiscal, contable y laboral en Badalona. Por su actividad profesional, conoce bien la organización interna de las asociaciones. Vive en Castelldefels, donde ha participado en diversas actividades asociativas de la comarca del Baix Llobregat.

  • Josep Abad Sentís

    Sabadell, 1967

    Delegado territorial de la Plataforma per la Llengua en el Vallès Occidental. Licenciado en Historia por la UAB, en la especialidad de Historia Moderna. Investigador y transcriptor. Es autor del libro La vila de Sabadell davant la Guerra Patriòtica o dels Segadors (1598-1659) y ha publicado sendos artículos en diversas revistas de historia (Manuscrits, Terme, Arraona, Recerca...).

  • Rut Carandell i Rieradevall

    Barcelona, 1966

    Coordinadora de Justicia. Abogada. Ha ejercido profesionalmente como tal con práctica efectiva en ámbitos del derecho privado y derecho administrativo, donde también ha actuado como técnica de planificación lingüística. Asimismo ha trabajado un año y medio en la Plataforma per la Llengua y, actualmente, trabaja de técnica jurídica en la Administración local. Es socia fundadora de la Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia (AJDLP), donde actualmente es vocal de su junta directiva.

  • Manuel Carceller i Safont

    Castellón de la Plana, 1964

    Delegado de la Plataforma per la Llengua País Valencià. Licenciado en Filología catalana por la Universidad de Valencia. Es investigador y divulgador sobre cultura popular en el País Valenciano, concretamente en la ciudad de Castellón. Actualmente es coordinador territorial de la Plataforma per la Llengua País Valenciano.

  • David Casellas i Gispert

    Girona, 1964

    Delegado territorial de la Plataforma per la Llengua en el Gironès y miembro de la Junta del ADAC (Ateneu d'Acció Cultural) como representante de la sección lingüística. Licenciado en Filología Catalana. Actualmente trabaja de profesor de Lengua y Literatura Catalanas en el instituto de Vidreres. Es autor de Curs de morfosintaxi de l'oració (1996) i de Junts en la diversitat. Crèdit variable de llengua catalana (1997); coautor de Resolguem dubtes (1998) y de Vocabulari de les comarques gironines (2003), y autor del estudio El pronom personal de tercera persona (2006). Es miembro del Cercle Vallcorba.

  • Irene Coghene

    Alguer, 1982

    Delegada de la Plataforma per la Llengua Alguer. Licenciada en derecho por la Universitat de Sàsser (2008). Trabaja en proyectos municipales como el «Ofici Lingüístic». En el ámbito asociativo, desde pequeña ha estado vinculada al movimiento escolta, y también ha sido fundadora y primera presidenta del «Centre Excursionista de l'Alguer», del que es secretaria. Actualmente es coordinadora territorial de la Plataforma per la Llengua de l'Alguer y representa a la entidad en la «Consulta Cívica per les Polítiques Lingüístiques dal Català de l'Alguer», que ella preside.

  • Josep-Anton Fernàndez i Montolí

    Barcelona, 1963

    Vocal. Licenciado en Filología Catalana por la UAB, y doctor en Lenguas Modernas por la Universidad de Cambridge. Profesor agregado de Estudios Catalanes de la UOC. Entre 1993 y 2006 fue profesor titular en la Universidad de Londres, donde fundó el «Centre for Catalan Studies». Fue director del Área de Lengua y Universidades del Institut Ramon Llull entre 2015 y 2018. Autor, entre otros, del libro El malestar en la cultura catalana: La cultura de la normalització 1976-1999 (2008), y coeditor (junto con Jaume Subirana) de Funciones del pasado en la cultura catalana contemporánea: Institucionalización, representaciones e identidad (2015).

  • Maria del Mar Forcada i Nogués

    Barcelona, 1971

    Vocal. Licenciada con grado de Suficiencia Investigadora en Historia del arte por la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en tareas de gestión, documentación y coordinación en diversas instituciones culturales y medios de comunicación del Principado de Cataluña. 

  • Rosa de les Neus Marco Palau

    Tarragona, 1987

    Vocal. Doctorada en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Estudios Transnacionales por la Universidad de Bremen. Ha realizado estancias en la Sorbona, en la Universidad de Hamburgo y en la de Boloña. Es licenciada en Filología catalana por la Universidad Rovira i Virgili y Grado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Barcelona. Se dedica a la investigación, a la docencia y a los temas internacionales.

  • Rosa Monforte i Solà

    Cervelló, 1963

    Delegada territorial de la Plataforma per la Llengua del Baix Llobregat. Es licenciada en Filología catalana por la Universidad de Barcelona y trabaja de técnica de Normalización Lingüística en Sant Andreu de la Barca. Siempre ha estado vinculada a asociaciones culturales y educativas de ámbito comarcal y local, en las que ha participado activamente. 

  • Daniel Mundet i Cerdan

    Barcelona, 1974

    Vocal. Licenciado en Sociología por la UAB y Master de Gestión Pública por la UAB, la UPF y ESADE, es director de una entidad de Leeds (Reino Unido) de soporte a personas de minorías étnicas en temas laborales. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la lengua y la cultura, como director de la Plataforma per la Llengua, y también en la gestión de proyectos europeos en el Centre UNESCO de Catalunya. Así mismo realizó un stage de un año en la sede de la UNESCO en París.

  • Marga Payola i Lahoz

    Palau-solità i Plegamans, 1979

    Coordinadora de Internacional de la Plataforma per la Llengua. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya. Trabaja como asesora en el Parlamente Europeo. Hornada del 2013 del programa Vicens Vives (Liderazgo y compromiso cívico) en ESADE. Actualmente estudia el máster de Dirección de Empresas en la UOC.

  • David Poudevida i Vives

    Barcelona, 1973

    Vocal. Licenciado en Comunicación y dirección de empresas. Fue jefe del Departamento de Comunicación y Márquetin de Bonpreu. Presidente de la Asociación Catalana de Profesionales y del foro empresarial Creiem en Catalunya, vinculado al Moviment Barcelona, desde 2019 es delegado de la Generalitat de Catalunya a l'Argentina.

  • Antoni Royo i Pérez

    Castelló de la Plana, 1954

    Vocal. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Ha estado durante cuatro décadas al frente de la delegación en Castelló de acción Cultural del País Valenciano. Con el pseudónimo de Jordi Querol ha publicado diferentes novelas de temática histórica. En 2016 fue nombrado "Valenciano del año". 

  • Diego Sola i Garcia

    Granollers, 1988

    Coordinador de Educació i Universitats. Vive en Canovelles. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Barcelona, institución donde cursó la licenciatura en Historia y el máster en Estudios Históricos. Es profesor e investigador postdoctoral en la misma universidad. Escribe en algunos medios de comunicación como divulgador. Miembro de la Plataforma per la Llengua desde 2012.

  • Carles Solà i Serra

    Berga, 1964

    Coordinador de Cultura, Lleure i Joventut. Periodista. Director del programa «30 minuts» deTV3. Vicepresidente de la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual del CAC y miembro de la plataforma «Diverscat en Acció». Entre los años 2000 y 2004 fue jefe de la sección de Sociedad en Informativos y del 2004 al 2017, director del programa «Tot un món», dedicado a la inmigración y a la diversidad cultural. Es especialista en el tratamiento de la diversidad cultural y la inmigración en los medios de comunicación catalanes y, desde 2011, miembro de la Ejecutiva de la Plataforma per la Llengua.

  • Ivan Solivellas i Ugena

    Palma, 1992

    Delegado de la Plataforma per la Llengua Illes Balears. Lingüista. Graduado en Lengua y Literatura Catalanas (2015) y máster en Formación del Profesorado (2016) por la UIB, así como máster en Humanidades (2017) por la UOC. Actualmente es doctorando de la UPF, donde trabaja también como investigador predoctoral y profesor en la facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje. Compagina la actividad académica con la revisión de textos y la promoción y gestión de actividades culturales desde asociaciones de índole diversa.

  • Jordi Taurinyà

    Vallestàvia, 1950

    Delegado territorial de la Plataforma per la Llengua en el Conflent. Presidente del Casal del Conflent, entidad representante de la Plataforma per la Llengua en el Conflent. Tiene estudios superiores de Agronomía Tropical. Ha sido empresario, ahora ya está jubilado. Cada año organiza la parte de la renovación de la Flama de la Llengua sobre la tumba de Pompeu Fabra en Prada, y la regeneración de la Flama del Canigó con Òmnium Cultural; asimismo, participa en diversos talleres de la Universitat Catalana d'Estiu, y es miembro de su junta.

  • Agustí Tola i Lorente

    Ciudad de México, 1993

    Delegado territorial de la Plataforma per la Llengua en el Barcelonès. Graduado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, empezó su carrera profesional como auditor en una Big Four y actualmente trabaja como consultor de innovación. Asimismo, de forma paralela, desarrolla su carrera como escritor de ficción, artículos de opinión y crónicas de viajes.

  • Roger Torrents i Serra

    Barcelona, 1976

    Vocal. Licenciado en Física por la Universidad de Barcelona. Profesionalmente vinculado a la informática y a la consultoría de bases de datos e inteligencia de negocio, actualmente trabaja en este mismo ámbito en una empresa multinacional.