Notícias

Mostrando de 1 a 10 de 13 entradas disponibles

“Basta de catalanofobia”: la Plataforma per la Llengua denuncia la impunidad de las discriminaciones lingüísticas

La ONG del català ha recibido más de 155 discriminaciones lingüísticas graves por parte de la Administración desde el 2007, 23 de las cuales, este 2018

La entidad propondrá un plan de choque a los presidentes Sánchez, Torra, Puig, Armengol y Lambán

Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua: "Si los gobiernos no actúan, serán cómplices de las discriminaciones que sufrimos"

El web www.proudecatalanofobia.cat recogerá firmas y enviará miles de cartas a los gobiernos español, catalán, valenciano, balear y aragonés Més informació sobre "“Basta de catalanofobia”: la Plataforma per la Llengua denuncia la impunidad de las discriminaciones lingüísticas"

¿Qué dice exactamente el TC español sobre el Código de consumo y el derecho a la atención en catalán de los consumidores?

De momento no tenemos garantizado el derecho de ser atendidos de forma oral y escrita en catalán y la Administración no tendrá potestad sancionadora para exigirlo a las empresas hasta que no se elabore legislación nueva que lo delimite y que el tribunal español valide.

En cambio, el Tribunal Constitucional valida que se pueda exigir que estén disponibles en catalán las listas de precios, la documentación contractual, los presupuestos, las facturas, los tiques de compra o la rotulación de tipo fijo. La Administración catalana podrá continuar exigiendo estos documentos con comunicados informativos, requerimientos y, si es necesario, sanciones.

También afirma que es válida la exigencia de hacer etiquetar en catalán los productos que se comercializan en Catalunya. A partir de este momento no existe ningún impedimento legal para aplicar la normativa para que los consumidores catalanes podamos encontrar los productos etiquetados, también, en catalán.

La sentencia establece que la obligación de ofrecer determinadas informaciones en catalán no es incompatible con todas las obligaciones de usar el castellano existentes (etiquetaje, documentación precontractual, requisito para ejercer determinadas profesiones, obligaciones diversas...). No obstante establece que no existe ningún impedimento para disponer de obligaciones diferenciadas para cada comunidad autónoma. Més informació sobre "¿Qué dice exactamente el TC español sobre el Código de consumo y el derecho a la atención en catalán de los consumidores?"

El catalán no es necesario para ser funcionario del Estado en los territorios de habla catalana

Menos del 2% de las plazas de trabajadores públicos del Estado destinados a los territorios donde el catalán es oficial valoran la lengua propia para optar, y en ninguna de las 33.167 plazas se pide el catalán como requisito indispensable para acceder a ellas. Més informació sobre "El catalán no es necesario para ser funcionario del Estado en los territorios de habla catalana"

El Senado español rechaza una moción de la Plataforma per la Llengua porque el catalán no tenga fronteras audiovisuales

La mayoría absoluta del PP a la cámara alta tumba una moción, presentada por el Grupo Socialista, En Comú Podem, Esquerra, PDeCAT y Compromís, que instaba al Estado español a promover la reciprocidad total de los medios en lengua catalana. Durante las próximas horas, Unidos Podemos presentará, a petición de la Plataforma per la Llengua, una proposición no de ley al Congreso de los Diputados con el mismo contenido de la moción del Senado.  Més informació sobre "El Senado español rechaza una moción de la Plataforma per la Llengua porque el catalán no tenga fronteras audiovisuales"

Reclamamos más apoyo al catalán en las subvenciones para la promoción musical

L'ONG del català ha realizado un estudio en el que constata que Cataluña está a la cola en el fomento de la lengua propia respecto a países con comunidades lingüísticas homologables, como Quebec, Irlanda, Finlandia o el País Vasco. 

La campaña Les xifres canten exige un cambio en las políticas de promoción de la Generalitat y promueve el envío de cartas a la nueva consejera de Cultura.

Personalidades del mundo de la música, como la Companyia Elèctrica Dharma o Gossos, apoyan la propuesta de la Plataforma per la Llengua. Més informació sobre "Reclamamos más apoyo al catalán en las subvenciones para la promoción musical"