Notícias ← Otras noticias

El Senado español rechaza una moción de la Plataforma per la Llengua porque el catalán no tenga fronteras audiovisuales

La mayoría absoluta del PP a la cámara alta tumba una moción, presentada por el Grupo Socialista, En Comú Podem, Esquerra, PDeCAT y Compromís, que instaba al Estado español a promover la reciprocidad total de los medios en lengua catalana. Durante las próximas horas, Unidos Podemos presentará, a petición de la Plataforma per la Llengua, una proposición no de ley al Congreso de los Diputados con el mismo contenido de la moción del Senado. 

El Senado español ha rechazado este mediodía garantizar la reciprocidad total de las emisiones de radio y de televisión en catalán entre los diversos territorios del dominio lingüístico catalanohablante. Los senadores han debatido una moción, impulsada por la Plataforma per la Llengua dentro del marco de la campaña "El català, sense fronteres", que pretendía acabar con la discriminación que sufren los espectadores catalanohablantes para ver medios en su lengua en función del territorio donde se encuentran. Entre los abajo firmantes de la moción, que tenía representación de todos los territorios del dominio lingüístico catalán, constaban los expresidentes de Catalunya, les Balears y Aragó.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos presentará durante las próximas horas, a petición de la Plataforma per la Llengua, una proposición no de ley al Congreso de los Diputados con el mismo texto de la moción. El hecho de que el Partido Popular no tenga mayoría absoluta en el Congreso, y el apoyo previo del PSOE a la moción al Senado, debería hacer posible que esta proposición se aprobara en la cámara baja.

La moción para garantizar la reciprocidad total de los medios de comunicación radiofónicos y audiovisuales en catalán se explica por la nula reciprocidad, o en algunos casos parcial, de las emisiones de radio y televisión en catalán entre los diversos territorios del dominio lingüístico catalanohablante. Este hecho representa un ataque a los derechos lingüísticos de más de diez millones de ciudadanos europeos e implica el incumplimiento de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias (CELRoM), a pesar de que fue firmada por España, Francia e Italia, y ratificada por España; y de la Directiva 2010/13/CE, reguladora de la libertad de circulación de los productos audiovisuales.

El texto que se ha llevado a votación al Senado, y que se someterá también a votación en el Congreso de los Diputados, insta al Gobierno español a cumplir la Directiva 2010/13/CE, que estable que "los estados miembros garantizarán la libertad de recepción y no obstaculizarán las retransmisiones en su territorio de los servicios de comunicación audiovisual procedentes de otros estados miembros" y pide que se inste a las autoridades de los estados francés e italiano a hacer cumplir esta directiva en los respectivos territorios de habla catalana de estos estados. También pide al ejecutivo cumplir la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias. La Carta, firmada y ratificada por España, compromete al Estado español a garantizar "la libertad de recepción de las emisiones de radio y televisión de los países vecinos en una lengua usada en una forma idéntica o próxima de una lengua regional o minoritaria, y a no oponerse a la retransmisión de emisiones de radio y televisión de los países vecinos en esta lengua".

Se puede encontrar la moción completa y la relación de senadores abajo firmantes aquí.

Comparteix

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Whatsapp
  • Telegram