Internacional

La Plataforma per la Llengua trabaja para conseguir que las administraciones reconozcan plenamente la lengua catalana, la utilicen, la fomenten y sobre todo garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos en el ámbito público y privado, también las instituciones europeas.

No existe en la Unión Europea una lengua europea tan hablada como el catalán que no sea lengua oficial de este estamento. Los ciudadanos de lengua catalana, tras más de 30 años de demandas reiteradas, todavía no han conseguido lo que se les reconoce al resto de europeos con lenguas de dimensiones similares. La Plataforma per la Llengua considera que es un trato denigrante y vejatorio sin precedentes en Europa; todo por voluntad expresa de los sucesivos gobiernos españoles del PP y del PSOE.

La Plataforma per la Llengua colabora con el European Language Equality Network (ELEN), Network to Promote Linguistic Diversity (NPLD) y la Federación de organizaciones catalanas internacionalmente reconocidas (FOCIR), organizaciones y plataformas de entidades que trabajan para promover y defender el catalán y otras lenguas minoritarias o minorizadas.

Líneas de trabajo:

Oficialidad y reconocimiento del catalán en la UE

Objetivo: avanzar en el reconocimiento legal del catalán en el futuro Estado catalán en el Estado español y en la Unión Europea.

Seguimiento para el cumplimiento de la CELRoM

Objetivo: conseguir que el Estado español cumpla los acuerdos firmados y ratificados de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias y que la Unión Europea cumpla los acuerdos relacionados con la lengua catalana.

Reconocimiento del catalán en otros organismos internacionales

Objetivo: conseguir más proyección internacional para el catalán, también a través de otros organismos internacionales como las Naciones Unidas o el Consejo de Europa.

Proyección internacional de la ONG del catalán

Objetivo: mejorar la situación de la lengua catalana en el ámbito internacional a través del establecimiento de contactos y colaboraciones con otras ONG, instituciones y gobiernos. 

Concienciación lingüística

Objetivo: sensibilizar a los ciudadanos sobre los déficits en el reconocimiento legal y político del catalán en el ámbito internacional.